miércoles, 19 de febrero de 2020



1) Columnas
2) Líneas
3) Circular
4) Barra
5) Área


1).Columnas /EL GRÁFICO DE COLUMNAS EN EXCEL


El gráfico de columnas en Excel es uno de los gráficos más utilizados ya que nos permite representar fácilmente la cantidad de veces que ocurre un valor. Dicha cantidad es representada por una barra vertical cuya altura está determinada por el valor que representa.
Entre mayor sea un valor, la columna del gráfico será mas alta. De esta manera podemos decir que un gráfico de columnas en Excel nos permite visualizar las diferencias entre las magnitudes de los datos que están siendo representados.

DATOS PARA EL GRÁFICO DE COLUMNAS

El primer paso para la creación de un gráfico de columnas es organizar los datos de manera adecuada en nuestra hoja de Excel. La primera regla importante es no dejar filas o columnas en blanco entre los datos.
Datos para un gráfico de columnas en Excel
La segunda regla que deben seguir los datos será que la etiqueta colocada como título de columna se interpretará como el nombre de la serie (en el ejemplo la etiqueta “Producto 1”). Todos los datos que estén por debajo de dicha etiqueta estarán identificados con el mismo color dentro del gráfico.
El texto colocado en cada fila (que en el ejemplo con los meses del año) serán las etiquetas del eje horizontal del gráfico. Esto quedará claro en un instante cuando insertemos el gráfico de columnas en nuestra hoja.

CREAR EL GRÁFICO DE COLUMNAS

Para crear el gráfico de columnas será suficiente con seleccionar cualquier valor de la tabla de datos e ir a la ficha Insertar y pulsar el botón Columna para seleccionar el gráfico correspondiente:
Insertar un gráfico de columnas en Excel
Excel detectará automáticamente los datos del rango y creará un gráfico de columnascomo el siguiente:
Gráfico de columnas en Excel
Observa que el título de la columna se convirtió en el nombre que identifica a la serie y fue colocado a la derecha del gráfico (“Producto 1”). Así mismo los nombres de cada mes fueron colocados a lo largo del eje horizontal.

GRÁFICO DE COLUMNAS CON MÁS DE UNA SERIE

Ahora observa lo que sucede si agregamos otra columna a los datos. Como lo he mencionado previamente, cada columna será identificada con un color diferente dentro del gráfico y lo comprobamos a continuación.
Gráfico de columnas en Excel con más de una serie
Puedes observar el título de cada columna en los datos como parte de la leyenda que está a la derecha del gráfico y cada una de ellas siendo diferenciada por un color diferente.


2 ) Líneas / o GRÁFICO DE LÍNEAS EN EXCEL 2013


El gráfico de líneas en Excel es de gran utilidad para mostrar tendencias en el tiempo y así poder identificar rápidamente aquellos períodos donde se tiene un crecimiento o un decremento. A continuación veremos algunos consejos para la creación de este tipo de gráfico.

CÓMO CREAR UN GRÁFICO DE LÍNEAS

Para crear un gráfico de líneas en Excel 2013 debes seleccionar alguna de las celdas que contiene los datos e ir a la ficha Insertar, pulsar el botón Insertar gráficos de líneas y elegir la opción Líneas.
Gráfico de líneas en Excel 2013
De inmediato se mostrará el gráfico de líneas en la hoja actual y observarás una línea de color por cada serie contenida en tus datos. Las líneas mostradas serán continuas y unirán los valores de cada una de las series de datos.

GRÁFICO DE LÍNEAS CON MARCADORES

En ocasiones se torna difícil identificar el valor exacto de las categorías sobre la línea por lo que Excel nos ofrece la posibilidad de agregar marcadores. Para crear este tipo de gráfico debes seleccionar la opción Insertar > Insertar gráficos de líneas > Línea con marcadores.
Gráfico de líneas con marcadores en Excel 2013

MODIFICAR LOS LÍMITES DEL EJE VERTICAL

Generalmente al crear un gráfico de líneas en Excel tendremos un eje vertical que inicia en cero y muy probablemente existirá una gran área vacía entre el eje horizontal y el punto más bajo de la línea. Para aprovechar mejor el área de trazado, podemos modificar los límites del eje vertical.
Para hacer esta modificación comienza por seleccionar el eje vertical y pulsa la combinación de teclas CTRL + 1 para mostrar el panel de tareas. Ve a la sección Opciones de eje y modifica el valor de los cuadros de texto Mínimo y Máximo para ajustar el eje vertical a los valores indicados.
Cómo crear un gráfico de líneas en Excel 2013

REMOVER LAS LÍNEAS DE LA CUADRÍCULA

Todos los gráficos de líneas en Excel se muestran de manera predeterminada con unas líneas horizontales a lo ancho del área de trazado las cuales son una referencia para identificar fácilmente la magnitud de cada marcador sobre la línea. Sin embargo, si las líneas horizontales no ayudan en la visualización del gráfico puedes ocultarlas pulsando el botón Elementos de gráfico y quitando la selección de la opción Líneas de la cuadrícula.
Cómo remover las líneas de la cuadrícula de un gráfico

MODIFICAR EL ANCHO Y EL COLOR DE UNA LÍNEA

De manera predeterminada, Excel crea las líneas del gráfico con un ancho de 2.25 puntos, pero si quieres tener líneas más anchas debes hacer clic derecho sobre la línea y seleccionar la opción Dar formato a serie de datos y dentro del panel de tareas ir a la sección Relleno y línea donde podrás modificar el ancho de la línea.
Cambiar el color de la línea en un gráfico de Excel
En esta misma sección, apenas por arriba de la propiedad Ancho, encontrarás la propiedad Color donde podrás elegir el color de tu preferencia para cada línea del gráfico.

AGREGAR ETIQUETAS DE DATOS

Para agregar etiquetas de datos al gráfico que muestren los valores de las categorías, debes hacer clic en el botón Elementos de gráfico y seleccionar la opción Etiquetas de datos.
Etiquetas de datos en un gráfico de líneas en Excel
Para elegir la posición de las etiquetas debes hacer clic en la flecha que se muestra en el menú Elementos de gráfico junto a la opción Etiquetas de datos y podrás elegir entre centro, izquierda, derecha, encima y debajo.

CAMBIAR EL ESTILO DEL MARCADOR

Si has creado un gráfico de líneas con marcadores, Excel te permitirá configurar el tipo de marcador a utilizar así como su color de relleno y sus bordes. Para elegir un tipo de marcador diferente al colocado por Excel debes seleccionar la línea y pulsar CRTL + 1 para abrir el panel de tareas. Dentro de la opción Relleno y línea debes ir a la sección Marcador > Opciones de Marcador donde podrás seleccionar el estilo y el tamaño:
Estilo de marcadores en un gráfico de líneas en Excel 2013



3)GRÁFICO CIRCULAR EN EXCEL 


El gráfico circular en Excel es uno de los gráficos más famosos de la herramienta y recibe nombres alternos como gráfico de pastel o gráfico de torta pero también es ampliamente conocido como gráfico de pie en Excel por su nombre en inglés.

CÓMO CREAR UN GRÁFICO CIRCULAR EN EXCEL

El objetivo del gráfico circular en Excel es mostrar las proporciones de cada una de las partes respecto al total, es decir, la suma de todas las partes será considerada el 100% y a partir de eso conoceremos el porcentaje con el que contribuye cada parte. Debes saber que en Excel a cada una de las partes del gráfico circular se le conocer como sector. Para crear un gráfico circular en Excel será suficiente seleccionar una celda que pertenezca al rango de datos e ir a la ficha Insertar > Gráficos > Insertar gráfico circular o de anillos > Circular. De inmediato observaremos el gráfico circular creado por Excel.
Gráfico circular en Excel 2013
Para cambiar los colores del gráfico recién creado puedes utilizar el botón Estilos de gráfico y dentro de la sección Color elegir el tema de colores de tu preferencia.

MOSTRAR ETIQUETAS DE DATOS

Es común que los sectores del gráfico circular sean muy similares por lo que se dificulta identificar el elemento más grande o el más pequeño y por lo tanto encontraremos muy útil mostrar etiquetas de datos que nos ayuden a conocer la magnitud de cada sector. Para mostrar las etiquetas de datos debes pulsar el botón Elementos de gráfico y marcar la caja de selección de la opción Etiquetas de datos. También es posible configurar la posición de dichas etiquetas accediendo al menú de dicha opción para elegir entre centro, extremo interno, extremo externo, ajuste perfecto o llamada de datos.
Gráfico de pastel en Excel 2013
Si en lugar de mostrar los valores dentro de las etiquetas deseamos desplegar el porcentaje representado por cada sector, debemos hacer clic sobre las etiquetas y pulsar CTRL + 1 para mostrar el panel de tareas y en la sección Opciones de etiquetaelegir la opción Porcentaje. Dentro de la lista opciones también podremos elegir otro tipo de información a desplegar dentro de las etiquetas como el Nombre de categoría lo cual dejará el gráfico circular de la siguiente manera:
Gráfico de tarta en Excel 2013
Al agregar el nombre de la categoría a las etiquetas de datos ya no es necesario tener la misma información en la leyenda del gráfico y por lo tanto puedo ocultarla y así ocupar un mayor porcentaje del área de trazado.

GIRAR EL GRÁFICO CIRCULAR

Al crear un gráfico circular en Excel los sectores serán colocados en el mismo orden en que se encuentran los datos de origen comenzando por la mitad superior derecha y en el sentido de las manecillas del reloj. Si queremos girar el gráfico para obtener una perspectiva diferente de los datos es necesario seleccionar la serie de datos, pulsar CTRL + 1 y en el panel de tareas ir a la sección Opciones de serie y modificar el valor para Angulo del primer sector.
Gráfico de pie en Excel 2013
Observa que en este ejemplo el gráfico ha sido girado de manera que el primer sector se encuentra 75 grados a la derecha de su posición original.

EXTRAER UN SECTOR DEL GRÁFICO CIRCULAR

Si queremos enfatizar alguno de los sectores podemos extraerlo del gráfico de manera que sea notoria su presencia. Para hacer esta extracción comenzamos haciendo clic sobre la serie de datos y una vez seleccionada volvemos a hacer clic sobre el sector específico que vamos a extraer y lo arrastramos hacia afuera.
Extraer un sector de un gráfico circular en Excel 2013
Para regresar el gráfico circular a su estado inicial debemos seleccionar el sector que ha sido extraído e ir al panel de tareas y dentro de la sección Opciones de serie modificar el valor para Sección de puntos de manera que su valor sea 0%.

GRÁFICO CIRCULAR CON SUBGRÁFICO

A veces tenemos sectores que son muy pequeños y que es difícil notar la diferencia entre cada uno de ellos pero aun así necesitamos mostrar su participación dentro del total. En este caso podemos implementar un gráfico circular con subgráfico que nos permitirá extraer algunos valores del gráfico principal y mostrarlos en un segundo gráfico de manera que los porcentajes se perciban mejor.
Gráfico circular con subgráfico circular en Excel 2013
Para crear este tipo de gráfico debemos seleccionarlo de la ficha Insertar > Gráficos > Insertar gráfico circular o de anillos > Gráfico circular con subgráfico circular. Una vez creado el gráfico podremos indicar los elementos que deseamos incluir en el subgráfico ya sea por su posición en la tabla de datos o por el valor del porcentaje que representan. Estos mismos pasos aplican para la creación de un gráfico circular con subgráfico de barras ya que solo cambia el tipo de gráfico utilizado para el subgráfico.

GRÁFICO CIRCULAR 3D

El gráfico circular 3D funciona exactamente igual que la versión en dos dimensiones y también lo creamos desde el menú del botón Insertar gráfico circular o de anillos. Sin embargo, una de las peculiaridades de este tipo de gráfico es que podemos girarlo sobre el eje X o el eje Y así como indicar los grados de perspectiva. Para configurar el giro que deseamos dar al gráfico debemos seleccionarlo y abrir el panel de tareas (CTRL + 1) y dentro de la sección Efectos encontraremos los parámetros de configuración bajo el título Giro 3D.
Gráfico circular 3D en Excel 2013


4)GRÁFICO DE BARRAS EN EXCEL 


Los gráficos de barras, junto con los gráficos de columnas, están entre los tipos de gráficos más usados en Excel y es conveniente aprender a utilizarlos adecuadamente. Pero antes de avanzar, es importante aclarar las diferencias entre ambos tipos.

GRÁFICO DE BARRAS VS. GRÁFICO DE COLUMNAS

La verdad es que la mayoría de los usuarios de Excel llaman gráfico de barras a lo que en realidad son los  gráficos de columnasY es que las similitudes son muchas pero la diferencia principal es que el gráfico de barras muestra franjas horizontales mientras que el gráfico de columnas tiene franjas verticales.
Gráfico de barras en Excel 2013
Los gráficos de barras en Excel son una excelente opción para esas ocasiones en las que necesitamos mostrar las diferencias entre los datos, para detectar alguna tendencia o para remarcar las similitudes o contrastes en la información. En este tipo de gráfico, la longitud de cada barra representa la magnitud de los datos asociados por lo que es muy fácil comparar visualmente cada una de ellas.

CÓMO CREAR UN GRÁFICO DE BARRAS

Para crear un gráfico de barras en Excel 2013 debemos tener listos nuestros datos e ir a la ficha Insertar y dentro del grupo Gráficos pulsar el botón Insertar gráfico de barras para finalmente seleccionar la opción Barra agrupada.
Cómo hacer una gráfica de barras en Excel
Al colocar el puntero del ratón sobre la opción de menú, Excel mostrará una vista previa del gráfico de barras. Al mismo tiempo, el rango de celdas que contiene los datos será resaltado para indicarnos el origen de los datos del gráfico a crear. El gráfico de barras será creado una vez que hagamos clic sobre el botón.

CAMBIAR EL VALOR MÁXIMO DEL EJE HORIZONTAL

Como ya lo he mencionado antes, un gráfico de barras muestra la magnitud de los datos, razón por la cual el eje horizontal contiene valores numéricos. En más de una ocasión veremos que Excel coloca un valor máximo en el eje horizontal que sobrepasa el valor de la barra más  grande dejando un espacio vacío a la derecha de las barras del gráfico.
Para ajustar el valor máximo del eje horizontal del gráfico de barras debemos seleccionarlo y pulsar la combinación de teclas Ctrl + 1 lo cual mostrará el panel de tareas. Otra manera de abrir este panel es haciendo clic derecho sobre el eje y eligiendo la opción Dar formato al eje. Una vez abierto el panel debes ir a la sección Opciones de eje y modificar el valor de la caja de texto Máximo.
Presentar datos en un gráfico de barras en Excel
Después de modificar el valor se mostrará el botón Restablecer, que deberás utilizar solo en caso de querer regresar al valor previamente establecido por Excel. Una vez hecho el cambio las barras ocuparán un mayor espacio dentro del área de trazado.

CAMBIAR EL COLOR DE LAS BARRAS

Una opción para cambiar el color de las barras es seleccionar el gráfico y hacer clic en el botón Estilos de gráfico e ir a la sección Color donde podremos elegir el tema de nuestra preferencia.
Cambiar el color de las barras en un gráfico de Excel
Si ninguno de los temas de colores contiene el color que deseas utilizar, entonces puedes abrir el panel de tareas e ir a la sección Relleno donde podrás elegir el color específico de las barras.

MODIFICAR EL ANCHO DE LAS BARRAS

Las barras del gráfico generalmente son angostas, pero si deseas aumentar el ancho debemos seleccionarlas y dentro del panel de tareas ir a la sección Opciones de serie y modificar el porcentaje especificado para el Ancho del intervalo.
Cambiar el ancho de la barra en un gráfico de Excel
El ancho del intervalo se refiere al espacio que existe entre cada barra y por eso, entre menor sea el porcentaje las barras serán más anchas y si llegamos a indicar el 0% se eliminará cualquier separación entre ellas.

INVERTIR EL ORDEN DE LAS ETIQUETAS DEL EJE VERTICAL

De manera predetermina, Excel crea un gráfico de barras colocando el primer elemento de nuestra tabla como la barra mostrada junto al eje horizontal. En otras palabras, la primera fila de nuestra tabla de datos será la barra inferior del gráfico y la última fila de datos será la barra superior.
Para invertir el orden de las etiquetas del eje vertical debemos hacer lo siguiente. Selecciona las etiquetas del eje vertical y abre al panel de tareas. En la sección Opciones de eje marcamos la caja de selección Categorías en orden inverso y de inmediato las etiquetas tendrán el mismo orden que las filas de la tabla de datos.
Cómo realizar una gráfica de barras en Excel
Al realizar esta modificación, las etiquetas del eje horizontal se mueven a la parte superior del gráfico pero podemos moverlas a su posición original si las seleccionamos y dentro del panel de tareas dentro de la sección Opciones del eje > Etiquetas elegimos la opción Alto.

GRÁFICO DE BARRAS APILADAS

Cuando en nuestra tabla tenemos más de una serie de datos, podemos utilizar el gráfico de barras apiladas el cual creará una sola barra para los valores de una misma categoría y los identificará por un color diferente dentro de la misma barra.
Gráfico de barras apiladas en Excel 2013
La magnitud de cada una de las barras será la suma de los valores para cada categoría y el eje horizontal se ajustará al valor de la barra más grande.

GRÁFICO DE BARRAS 100% APILADAS

La diferencia del gráfico de barras 100% apiladas respecto al gráfico anterior es que el eje horizontal es siempre una escala de porcentajes con el valor máximo de 100% y donde los colores de cada barra representan los porcentajes del total de cada valor.
Gráfico de barras 100% apiladas
Este gráfico es útil cuando necesitamos comparar el porcentaje con el que cada valor contribuye al total.

GRÁFICO DE BARRAS EN 3-D

Hasta ahora hemos visto tres tipos de gráficos de barras:
  • Barra agrupada
  • Barra apilada
  • Barra 100% apilada
Para cada una de estas opciones Excel presenta su alternativa en 3-D y podemos elegirla desde el mismo menú mostrado por el botón Insertar gráfico de barras:
Gráfico de barras en 3-D



5)GRÁFICO DE ÁREAS en excel

El gráfico de áreas no es más que un gráfico de líneas donde el área que se encuentra por debajo de ella se rellena con un color sólido. En el siguiente ejemplo puedes observar una gráfica de área apilada.
Tipos de gráficos en Excel - Gráfico de Áreas
Al igual que con otros tipos de gráficos en Excel, podremos seleccionar un gráfico de áreas para dos o tres dimensiones.

Categorías

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